lunes, 17 de noviembre de 2008

Paga lo que quieras

El año pasado, la banda inglesa Radiohead sacó al mercado su séptimo disco titulado In Rainbows a través de su página web con la particularidad que sus fans lo podían descargar totalmente gratis o pagar un máximo de £99.99 (alrededor de $212) por descarga. Al entrar al site el usuario colocaba en una casilla el monto que quería pagar por la descarga del album en formato mp3 y con solo un click podía tener el disco completo en el computador. Este experimento fue algo realmente audaz y su vez bastante arriesgado ya que no se había hecho algo similar en muchos años.
El motivo de lanzar el disco a través de internet se debió a que la banda ya no contaba con un contrato disquero y realmente no vieron la necesidad de estar amarrados a una compañía que no les iba a generar los beneficios que ellos estaban buscando: "I like the people at our record company, but the time is at hand when you have to ask why anyone needs one. And, yes, it probably would give us some perverse pleasure to say 'F___ you' to this decaying business model", comenta Tom Yorke líder y cantante de la banda en la página de Time.com. Artistas como Madonna y The Eagles también abandonaron sus respectivas compañías disqueras en búsqueda de mejores opciones a la hora de comercializar su música. Prince por ejemplo, distribuyó su último disco gratis a través del periódico inglés Mail on Sunday el cual fue duramente ridiculizado por esto, pero cuando anunció 21 conciertos consecutivos en Londres, todas las entradas se agotaron. Cuando grandes artistas empiezan a abandonar las compañías disqueras esto representa un cambio drástico en la industria musical:"This feels like yet another death knell," comenta un ejecutivo de A&R sobre el caso de Radiohead. "If the best band in the world doesn't want a part of us, I'm not sure what's left for this business."

Según la empresa ComScore el precio promedio de cada descarga fue de $2.26 y aproximadamente 1.2 millones de personas entraron al site de Radiohead.com mientras el album estuvo disponible para su descarga. Si se toma en cuenta que solamente se promocionó el album con apenas 24 palabras en la página web antes del lanzamiento y no hubo gastos de intermediarios o gastos por material físico, obtener $2.26 por cada descarga no es tan mal negocio. Por supuesto Radiohead terminó sacando el disco en físico, pero cuando logras sacar tu música inmediatamente sin tomar en cuenta los tiempos de manufactura y además logras que las personas que viven en sitios remotos sin amplio acceso a internet (como por ejemplo Corea del Norte y Afganistán) obtengan tu música sin utilizar métodos convencionales, haz logrado promocionar exitosamente tu producto. Un productor de música Rap lo dice claramente: "That's the interesting part of all this, Radiohead is the best band in the world; if you can pay whatever you want for music by the best band in the world, why would you pay $13 dollars or $.99 cents for music by somebody less talented? Once you open that door and start giving music away legally, I'm not sure there's any going back."

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