![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhonMVt83Daa5j6ThB4KiHoqXgkx64q_AsLMa7RxExJ3uei1A5Xb1sxSIdCt6ETNVdQEQped-nMWyjVYi4-01tC225VxwsAkTGt5bfS-p1uFlEI9Mooq6zo-gY4WX1he_zYUutCx9l60jk/s320/soda-pop_2029_9726987.gif)
El artículo del New York Times titulado: If It’s Retail, Is It Still Rock? habla sobre cómo las bandas han tenido que cambiar su enfoque de marketing actualmente y cómo el mercado masivo utiliza la música como una herramienta efectiva para crear un branding exitoso entre sus consumidores: “Everyone is in agreement that taking advantage of the appeal music has as a marketing vehicle is in their interest,” comenta Michael Megalli, un socio del Group 1066, una firma de branding estratégico.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXUVvyOmZtPEh9hRa3qq77fdIgJAsF7uDwsZ5OMRAsf5yI1n1fwW0hyphenhyphencoeZV9s6Mal1CpQmJWYR-mNGxX7NiQeQTfPnWXbeyir3Xd7aKCsnXgEzBqviyQ44tJmIlYTbqf1kDeJZLEayck/s320/celebrationcellars_2025_8342532border=1.jpg)
Por supuesto existen muchas bandas que no están de acuerdo con "venderse" de esta forma y buscan otras opciones para mercadear su música. Bandas como Tool y Nine Inch Nails ponen la música y el arte primero que cualquier otra cosa: "Now just making good music, or great music, isn’t enough,” comenta Trent Reznor de Nine Inch Nails. “Now I have to sell T-shirts, or I have to choose which whorish association is the least stinky. I don’t really want to be on the side of a bus or in a BlackBerry ad hawking some product that sucks just so I can get my record out. I want to maintain some dignity and self-respect in the process, if that’s possible these days.” Igualmente Bruce Springsteen nunca ha querido asociarse con el mundo corporativo ya que no quiere vender su nombre, pero muchas bandas que no comparten ese mismo punto de vista dicen que de alguna manera es positivo formar parte del portafolio corporativo ya que es una relación ganar-ganar.
En comparación con otras épocas, los artistas de hoy en día saben qué decisiones son las más acertadas para su negocio, son personas que leen, se informan de cada detalle y hasta estudian el negocio como tal (Duff McKagan es graduado en negocios). Pero por supuesto todo tiene un límite y las bandas deben mercadear productos que se relacionen con su imagen, vibra, mensaje y estilo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario