jueves, 20 de noviembre de 2008

Hoy en día hay que venderse como sea

En épocas pasadas, cuando una banda de rock n`roll se vendía mucho generaba un rechazo tal entre sus fans que podían influír negativamente en la ventas de sus discos y asistencia a los conciertos (tal es el caso de KISS comentado en un post anterior). Ver a una banda en un comercial de televisión, por ejemplo, patrocinando un automóvil o cualquier otro producto masivo era considerado una ofensa de proporciones incalculables. El rock n´roll siempre ha tenido una actitud rebelde hacia todo lo que es considerado comercial y atractivo para las masas.....pero ahora esa forma de pensar ha cambiado. Las bajas ventas de Cd´s y el incremento de descargas en Internet en los últimos años han obligado a muchas bandas y artistas en buscar otras opciones de mercadear su "marca". Desde Sting en un comercial para Jaguar hasta Bob Dylan promocionando la ropa interior de Victoria´s Secret, el rock n´roll se está viendo en todos lados y en cualquier tipo de productos.
El artículo del New York Times titulado: If It’s Retail, Is It Still Rock? habla sobre cómo las bandas han tenido que cambiar su enfoque de marketing actualmente y cómo el mercado masivo utiliza la música como una herramienta efectiva para crear un branding exitoso entre sus consumidores: “Everyone is in agreement that taking advantage of the appeal music has as a marketing vehicle is in their interest,” comenta Michael Megalli, un socio del Group 1066, una firma de branding estratégico.



Duff McKagan, bajista de la banda Velvet Revolver y antiguo miembro de Guns n´Roses, comenta lo siguiente: “The barriers are changing and we as artists are making less and less money, and we have to get creative. Fifteen years ago, it would have been totally not cool. You would have been selling out.” El band branding, como lo indica el artículo, parece no tener límites. Mötley Crüe sacó su propia bebida llamada Mötley Brüe, Bon Jovi ofrece pinturas autografiadas hasta por $1.000, Gwen Stefani se asoció con la marca de perfumes Coty, The Rolling Stones son patrocinados por Sprint y Budweiser en sus conciertos y artistas como Madonna, Celine Dion y Kiss tienen vinos de edición especial con el logo que se venden por más de $100 la botella, sin contar por supuesto con los innumerables artículos de mercancía que van desde teteros hasta cepillos eléctricos.
Por supuesto existen muchas bandas que no están de acuerdo con "venderse" de esta forma y buscan otras opciones para mercadear su música. Bandas como Tool y Nine Inch Nails ponen la música y el arte primero que cualquier otra cosa: "Now just making good music, or great music, isn’t enough,” comenta Trent Reznor de Nine Inch Nails. “Now I have to sell T-shirts, or I have to choose which whorish association is the least stinky. I don’t really want to be on the side of a bus or in a BlackBerry ad hawking some product that sucks just so I can get my record out. I want to maintain some dignity and self-respect in the process, if that’s possible these days.” Igualmente Bruce Springsteen nunca ha querido asociarse con el mundo corporativo ya que no quiere vender su nombre, pero muchas bandas que no comparten ese mismo punto de vista dicen que de alguna manera es positivo formar parte del portafolio corporativo ya que es una relación ganar-ganar.
En comparación con otras épocas, los artistas de hoy en día saben qué decisiones son las más acertadas para su negocio, son personas que leen, se informan de cada detalle y hasta estudian el negocio como tal (Duff McKagan es graduado en negocios). Pero por supuesto todo tiene un límite y las bandas deben mercadear productos que se relacionen con su imagen, vibra, mensaje y estilo de vida.


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