viernes, 28 de noviembre de 2008

Es la música de todos

D-Span es una organización sin fines de lucro encargada de hacer música y crear cultura musical para toda la comunidad de sordo mudos. También ofrecen oportunidades de aprendizaje y carrera en las artes escénicas. Como lo indican en su página, su objetivo es crear un puente entre la comunidad de sordo mudos, la industria musical y el público en general.

D-Span está integrada por artistas, intérpretes, creativos, directores, profesionales de la industria musical y miembros del público en general, todos con el fin de crear videos especificamente dirigidos a la comunidad de sordo mudos utilizando el lenguaje de signos.

La idea con esto es crear una comunidad cultural que sea equitativa donde cualquier persona pueda participar y dar su apoyo. Igualmente artistas y compositores reconocidos pueden alcanzar una audiencia nunca antes tomada en cuenta la cual aprecia muchísimo el hecho de que puedan experimentar la música y entretenimiento a través de un medio que les hable a ellos directamente.

Aquí les dejo el video de D-Span interpretando la canción Beautiful de Cristina Aguilera.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Now That’s What I Call Marketing

El NY Times publicó un artículo recientemente donde hablan del éxito que han tenido los discos Now That’s What I Call Music! las cuales son Cd´s compilatorios que incluyen las 20 canciones más populares del momento. Estos discos fueron lanzados en Ingleterra hace 25 años y en Estados Unidos ya tienen una década en el mercado musical. El último Cd de la serie Now es el Volúmen 29 que contiene canciones de artistas como Pink, Pussycat Dolls, Lil´Wayne y otros 17 artistas. En 10 años la serie Now ha logrado vender 61 millones de discos en EUA utilizando la misma fórmula y su misma marca reconocida.
Pero estos Cd´s no han sido inmunes a la decadencia en ventas que ha tenido este formato en los últimos años. Las ventas del Volúmen 29 apenas han llegado a un poco mas de la mitad de las ventas del volúmen anterior y los ejecutivos de este producto están considerando otras opciones de mercadeo como ring tones, acceso a una página web que contenga otras canciones que no estén incluídas en el cd y hasta han hablado de crear un programa televisivo para impulsar estos artistas.
A pesar de que la era digital está moda hoy en día y la mayoría de los consumidores descargan la música y crean sus propios playlists en sus iPods, este concepto sigue siendo muy popular en EUA y todavía existen personas que los coleccionan porque les ayuda a estar al día con la nueva música y también ayudan mucho a animar una fiesta. Además, estos cd´s se venden muy bien en los grandes retailers como por ejemplo Wal-Mart y y Target y son comprados por muchos padres porque quieren saber cuáles son los gustos musicales de sus hijos hoy en día.
A pesar del éxito que han tenido durante 10 años gracias a un control de calidad y una agresiva campaña de mercadeo, la serie Now sigue atada al formato Cd, la cual solamente el año pasado, perdió un 17.5% de su participación en ventas con respecto al 2006. “There’s a type of consumer that still buys physical, and they’re primed for this", comenta uno de los ejecutivos de esta serie. "The Now series will last to the extent that the physical market exists.”

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Qué tipo de mercancía puedes vender en los conciertos?

En el blog de Gigdoggy conseguí un interesante artículo que puede ayudar a todos aquellos músicos que están empezando en este díficil negocio llamado la música. El post nos habla de cuáles son los mejores artículos de mercancía que se pueden vender en los conciertos, ó como les decimos aquí, "toques", ya que concierto suena más a Poliedro o a Caracas Pop Festival.
Como lo indica el autor, es importante saber el porqué alguien compra la mercancía de una banda en un toque: 1) El artículo es original y/o está de moda y 2) se siente impulsivo y compra el artículo porque tiene algún valor importante para el. En este caso es importante concentrarse en la venta impulsiva y mercadear el producto a un público que se relacione con el tipo de músico que tocas. Si tocas reggea puedes intentar vender pipas, si eres una banda de rock clásico puedes intentar vender zippos y si eres una banda que toca heavy metal puedes vender cenizeros con pequeños esqueletos, por ejemplo. La idea es vender productos conociendo lo que al consumidor le gusta o le gustaría tener.
Franelas son una buena opción por supuesto, pero el autor recomienda no cobrar muy caro por ellas ya la mayoría de las personas que asisten a estos toques no tienen mucha plata. El diseño también es muy importante, aún si la banda no es conocida en lo absoluto, pueden comprar tu franela si es económica, de buena calidad y con un excelente diseño.
También vender artículos musicales, tomando en cuenta que la mayoría de las personas que asisten a los toques son músicos, es una muy buena idea. Desde vender uñas de guitarra con el logo de la banda hasta cuerdas de guitarra, las opciones son ilimitadas y bastante económicas.
Por supuesto la música también es importante. En vez de vender todo el disco en los toques como muchas bandas hacen, se pueden vender copias con una o dos canciones ya que es mejor vender un cd que cueste Bs.F.10 con un par de canciones que vender todo el disco por Bs.F.30, inclusive se pueden grabar estas canciones listas para su re-mix como lo están haciendo muchas bandas ahorita.
Opciones hay muchas, lo importante es conocer tu público, darles mercancía que les gustaría tener a precios económicos y captar la atención de ese comprador impulsivo que está presente en tus "conciertos".

jueves, 20 de noviembre de 2008

Hoy en día hay que venderse como sea

En épocas pasadas, cuando una banda de rock n`roll se vendía mucho generaba un rechazo tal entre sus fans que podían influír negativamente en la ventas de sus discos y asistencia a los conciertos (tal es el caso de KISS comentado en un post anterior). Ver a una banda en un comercial de televisión, por ejemplo, patrocinando un automóvil o cualquier otro producto masivo era considerado una ofensa de proporciones incalculables. El rock n´roll siempre ha tenido una actitud rebelde hacia todo lo que es considerado comercial y atractivo para las masas.....pero ahora esa forma de pensar ha cambiado. Las bajas ventas de Cd´s y el incremento de descargas en Internet en los últimos años han obligado a muchas bandas y artistas en buscar otras opciones de mercadear su "marca". Desde Sting en un comercial para Jaguar hasta Bob Dylan promocionando la ropa interior de Victoria´s Secret, el rock n´roll se está viendo en todos lados y en cualquier tipo de productos.
El artículo del New York Times titulado: If It’s Retail, Is It Still Rock? habla sobre cómo las bandas han tenido que cambiar su enfoque de marketing actualmente y cómo el mercado masivo utiliza la música como una herramienta efectiva para crear un branding exitoso entre sus consumidores: “Everyone is in agreement that taking advantage of the appeal music has as a marketing vehicle is in their interest,” comenta Michael Megalli, un socio del Group 1066, una firma de branding estratégico.



Duff McKagan, bajista de la banda Velvet Revolver y antiguo miembro de Guns n´Roses, comenta lo siguiente: “The barriers are changing and we as artists are making less and less money, and we have to get creative. Fifteen years ago, it would have been totally not cool. You would have been selling out.” El band branding, como lo indica el artículo, parece no tener límites. Mötley Crüe sacó su propia bebida llamada Mötley Brüe, Bon Jovi ofrece pinturas autografiadas hasta por $1.000, Gwen Stefani se asoció con la marca de perfumes Coty, The Rolling Stones son patrocinados por Sprint y Budweiser en sus conciertos y artistas como Madonna, Celine Dion y Kiss tienen vinos de edición especial con el logo que se venden por más de $100 la botella, sin contar por supuesto con los innumerables artículos de mercancía que van desde teteros hasta cepillos eléctricos.
Por supuesto existen muchas bandas que no están de acuerdo con "venderse" de esta forma y buscan otras opciones para mercadear su música. Bandas como Tool y Nine Inch Nails ponen la música y el arte primero que cualquier otra cosa: "Now just making good music, or great music, isn’t enough,” comenta Trent Reznor de Nine Inch Nails. “Now I have to sell T-shirts, or I have to choose which whorish association is the least stinky. I don’t really want to be on the side of a bus or in a BlackBerry ad hawking some product that sucks just so I can get my record out. I want to maintain some dignity and self-respect in the process, if that’s possible these days.” Igualmente Bruce Springsteen nunca ha querido asociarse con el mundo corporativo ya que no quiere vender su nombre, pero muchas bandas que no comparten ese mismo punto de vista dicen que de alguna manera es positivo formar parte del portafolio corporativo ya que es una relación ganar-ganar.
En comparación con otras épocas, los artistas de hoy en día saben qué decisiones son las más acertadas para su negocio, son personas que leen, se informan de cada detalle y hasta estudian el negocio como tal (Duff McKagan es graduado en negocios). Pero por supuesto todo tiene un límite y las bandas deben mercadear productos que se relacionen con su imagen, vibra, mensaje y estilo de vida.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

¡Es gratis!

Siguiendo la idea del post anterior, les comento ahora el caso de Nine Inch Nails y su último disco The Slip. Este disco fue colocado el 5 de mayo de este año en la página web de la banda para su descarga totalmente gratis. El único mensaje que tenía la página era un mensaje del cantante y líder de la banda Trent Reznor: “This one’s on me.” Según el mismo Trent, el disco fue descargado más de un millón de veces antes de finalizar el mes de Mayo. Para este músico, la parte monetaria queda a un lado y prevelece la experiencia que puedan tener sus fans cuando descarguen el disco: Aside from any kind of monetization of it, I’m glad to know that a million people have it on their iPods, if you paid for it, great, but I want everyone to hear it, you know? I want to blow people’s minds,” comenta Trent en una entrevista con The New York Times.
Al igual que Radiohead, Madonna y The Eagles, Nine Inch Nails rompió con su compañía disquera y sacó por su propia cuenta The Slip y su disco anterior Ghosts I-IV (también disponible para su descarga en la página web pero con diferentes costos por formato). Lo interesante de estos dos discos es que ambos fueron lanzados bajo la licencia de Creative Commons la cual pemite que cualquier persona pueda utilizar todas las canciones para cualquier tipo de uso (remixes, reproducción, etc) siempre y cuando reconozcan la autoría original del material y no generen dinero por su uso (si quieres conocer más sobre Creative Commons les recomiendo ver la charla de Larry Lessig en TED). Además del formato de descarga MP3 en la página, este disco fue lanzado también en formato CD/DVD y Vinil y también estuvo disponible para su venta en la tienda de iTunes.
Lo que estamos observando ahora es que las bandas o artistas que tienen una larga trayectoria musical, una base sólida de fans y una marca bastante establecida, se están dando cuenta que no necesitan una compañía disquera para hacerlos más famosos o generarles ingresos extraordinarios (más ingresos de los que ya tienen). Sin un contrato disquero ellos pueden ser más innovadores, creativos y libres en sus decisiones sin relacionarse con el antiguo negocio musical. Cuando estás bandas deciden dar su música gratis, logran generan mayor exposición entre sus fans y gracias a esto, logran que ellos asistan masivamente a los conciertos para experimentar esa música en vivo (y los fueron al concierto de NIN en Caracas saben de qué les hablo). Además logran adaptarse a las nuevas condiciones de mercado donde las ventas de CD´s han bajado considerablemente en los últimos años y donde prevalecen las descargas "ilegales" de música por internet a través de portales como por ejemplo Torrentz y LimeWire.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Paga lo que quieras

El año pasado, la banda inglesa Radiohead sacó al mercado su séptimo disco titulado In Rainbows a través de su página web con la particularidad que sus fans lo podían descargar totalmente gratis o pagar un máximo de £99.99 (alrededor de $212) por descarga. Al entrar al site el usuario colocaba en una casilla el monto que quería pagar por la descarga del album en formato mp3 y con solo un click podía tener el disco completo en el computador. Este experimento fue algo realmente audaz y su vez bastante arriesgado ya que no se había hecho algo similar en muchos años.
El motivo de lanzar el disco a través de internet se debió a que la banda ya no contaba con un contrato disquero y realmente no vieron la necesidad de estar amarrados a una compañía que no les iba a generar los beneficios que ellos estaban buscando: "I like the people at our record company, but the time is at hand when you have to ask why anyone needs one. And, yes, it probably would give us some perverse pleasure to say 'F___ you' to this decaying business model", comenta Tom Yorke líder y cantante de la banda en la página de Time.com. Artistas como Madonna y The Eagles también abandonaron sus respectivas compañías disqueras en búsqueda de mejores opciones a la hora de comercializar su música. Prince por ejemplo, distribuyó su último disco gratis a través del periódico inglés Mail on Sunday el cual fue duramente ridiculizado por esto, pero cuando anunció 21 conciertos consecutivos en Londres, todas las entradas se agotaron. Cuando grandes artistas empiezan a abandonar las compañías disqueras esto representa un cambio drástico en la industria musical:"This feels like yet another death knell," comenta un ejecutivo de A&R sobre el caso de Radiohead. "If the best band in the world doesn't want a part of us, I'm not sure what's left for this business."

Según la empresa ComScore el precio promedio de cada descarga fue de $2.26 y aproximadamente 1.2 millones de personas entraron al site de Radiohead.com mientras el album estuvo disponible para su descarga. Si se toma en cuenta que solamente se promocionó el album con apenas 24 palabras en la página web antes del lanzamiento y no hubo gastos de intermediarios o gastos por material físico, obtener $2.26 por cada descarga no es tan mal negocio. Por supuesto Radiohead terminó sacando el disco en físico, pero cuando logras sacar tu música inmediatamente sin tomar en cuenta los tiempos de manufactura y además logras que las personas que viven en sitios remotos sin amplio acceso a internet (como por ejemplo Corea del Norte y Afganistán) obtengan tu música sin utilizar métodos convencionales, haz logrado promocionar exitosamente tu producto. Un productor de música Rap lo dice claramente: "That's the interesting part of all this, Radiohead is the best band in the world; if you can pay whatever you want for music by the best band in the world, why would you pay $13 dollars or $.99 cents for music by somebody less talented? Once you open that door and start giving music away legally, I'm not sure there's any going back."

sábado, 15 de noviembre de 2008

El Marketing Viral de Weezer

En la página Techipedia.com pude encontrar un interesante post sobre el último video de la banda de rock alternativo Weezer llamado Pork and Beans. A diferencia de los típicos videos de música donde por lo general salen los integrantes tocando en un desierto o un bosque o se muestra una historia de amor y dolor que sólo causan burlas entre el público, este video es algo totalmente diferente que va enfocado a toda esa comunidad de usuarios adictos al internet.
¿Qué hizo Weezer? Tomaron a un puñado de "super estrellas" de You Tube y las colocaron en el video recreando las mismas situaciones que los hicieron famosos en sus videos originales. Entre ellos podemos encontrar a Tay Zonday del video de Chocolate Rain, el famoso video de Blendtec "Will it blend", Miss Teen South Carolina, el muchacho del video Numa Numa, el “stupid” ninja y el hombre que rompió el libro de records de Guiness por ponerse la mayor cantidad de franelas a la misma vez, entre otras celebridades de internet (si aún no has visto ninguno de estos videos te los recomiendo ampliamente).
La autora del post, Tamara Weinberg, comenta que este ha sido una de las campañas de makerting viral más exitosas que se han hecho y que este video es algo revolucionario que puede cambiar la forma en el cual alguien puede enfocar su acercamiento hacia el mercadeo. Además, ella comenta que es algo realmente simple porque lo que haces es tomar a varias personas que lograron ser famosas por ellos mismos y combinas los mejores momentos de sus videos para alcanzar el público target. Este video ya tiene más de 4 millones de vistas y se ha convertido en todo un fenómeno por internet.
Tal y como lo dice Tamara: Observa bien a tu público target, conoce y analiza lo que a ellos les parece interesante y sobretodo.....¡sé creativo!
Para ver el video de Pork and Beans sólo haz click aquí.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El fenómeno de Guitar Hero y Rock Band

Hace unos años atrás, las grandes ventas en la industria musical estaba concentradas básicamente en el Hip-Hop y Teen Pop, siendo el Rock un género musical que estaba luchando para tener éxito con música nueva o luchando para vender la música vieja. Todo esto fue cambiando paulatinamente con la introducción de dos videojuegos muy orginales: el primero Guitar Hero, seguido de Rock Band. Ambos juegos generaron mas de $935 millones en el 2007 y su creciente popularidad parace no tener fin por los momentos. Muchos criticos aseguran que estos videojuegos salvaron al Rock n´Roll porque han logrado que los jóvenes nacidos en los años ´90 se interesen ahora por artistas o bandas de los años ´70 y ´80, generando a su vez, un incremento en las ventas de cd´s y descargas digitales de estas agrupaciones musicales.
El efecto que tienen estos juegos es realmente impresionante, muchas canciones que son incluídas en estos juegos registran un aumento significativo de descargas digitales generando ganancias tanto para los artistas como para la industria musical. "It's such a dark time for the record business. This is one of the bits of truly great news we've seen in a long time," comenta Marc Reiter de Q Prime management, cuyos clientes, Metallica, Muse y Red Hot Chili Peppers tienen canciones en estos juegos. Un ejemplo de esto es la canción One de Metallica el cual las descargas digitales de esta canción se encontraban en 2.000 por semana antes del lanzamiento de Guitar Hero III y se incrementaron a 6.000 descargas semanales cuando el videojuego salió al mercado. Gracias a esto, la presión por estar en los próximos juegos será aún más fuerte porque todo el mundo puede ver los resultados que le generan al artista o a la banda.
El éxito de Guitar Hero y Rock Band le ha generado a Aerosmith y a Metallica mayores ganancias por su participación en los mismos que por sus ventas de cd´s. Aerosmith por ejemplo, tiene una versión propia de Guitar Hero llamada Guitar Hero: Aerosmith el cual le ha generado mucho más ganancias que cualquier album que hayan sacado. Además de esto, las ventas de mercancía, las entradas de conciertos y hasta contratos disqueros han sido influenciados positivamente por su participación en este juego. En el caso de Metallica, su último disco Death Magnetic se encaramó en el primer lugar de los cd´s más vendidos y se estima que esas ventas sólo supondrán una quinta parte de lo que reportará al grupo Guitar Hero III en donde la banda incluyó todas las canciones del disco, tanto para su descarga, como para su uso en el juego (irónicamente esta fue la banda que demandó a Napster hace unos años atrás).
Definitivamente estos videojuegos son beneficiosos para la industria musical ya que no solamente logran revivir viejas canciones o te permiten conocer nuevas canciones, si no que puedes experimentar la música de una forma diferente y sobretodo entretenida (sin contar con lo adictivo que esto puede llegar a ser).

viernes, 7 de noviembre de 2008

Lo que vende es la mercancía

Paul Stanley, guitarrista de la banda de rock n´roll estadounidense KISS lo dice claramente: "Somos la banda más grande de mercancía de todos los tiempos y lo hemos sido por mucho tiempo", esto obviamente es algo que nadie puede dudar. Con 35 años de historia en la industria musical, KISS vende actualmente alrededor de 2.700 productos en todo el mundo generándole a la banda alrededor de $47 millones de dólares anuales. Cualquier banda, sea nueva o tenga ya tiempo en la industria, te puede decir que no son las ventas de discos o conciertos lo que les genera el dinero, es la venta de mercancía. A pesar de la actual crisis económica en los Estados Unidos, KISS sigue vendiendo como nunca: "Buena economía o mala economía, nosotros dejamos de hacer esto por dinero hace mucho tiempo"..."lo hacemos porque lo amamos, pero sí nos gusta que nos paguen, asi que pueden pagarnos", comenta Stanley. Igualmente, el bajista de KISS, Gene Simmons, es una de las mentes más brillantes en cuanto a mercadeo de mercancía se refiere. Apareció con Donald Trump en Celebrity Apprentice y tiene su propia empresa de mercadeo y compañía de libros comics: "Comics... (PAUSE) .... are really like MARKETING to NEW markets", comenta Gene.

A pesar de que KISS tuvo una baja de popularidad en los años 70 por saturación de sus productos en el mercado, muchos de esos artículos hoy en día son de colección y se consiguen a precios que quizás muchos puedan tildar de exagerados. No obstante, KISS sigue siendo una marca importante dentro del mundo del rock n´roll y su logo está presente en cualquier tipo de productos desde franelas, juguetes, preservativos e inclusive un ataúd llamado el Kiss Casket (si alguien quiere ser velado con estilo, esta es la mejor manera no creen ustedes?). Si aún no están convencidos pueden ingresar a Amazon.com y colocar KISS band en el buscador para que vean los incontables artículos que pueden encontrar de esta legendaria banda...... les aseguro que hay de todo!

Para finalizar les dejo este video del documental de VH1 Heavy: La Historia del Metal donde hablan de la historia de KISS y cómo logro venderse en la década de los 70.




lunes, 3 de noviembre de 2008

El poder del Logo II

Los chicos duros necesitan huesos fuertes. Toma Leche. Este es el mensaje de una campaña publicitaria desarrollada para la Central Marketing Agency of Agriculture de Alemania con la idea de incentivar el consumo de leche entre los jóvenes menores de edad que gustan del rock pesado o hard rock. Para esta campaña se utilizaron los logos de Metallica y AC/DC para escribir la palabra Milch, que significa Leche en Alemán. Una estrategia muy bien acertada con un mensaje bastante claro, sencillo y además divertido. Esto demuestra el poder que puede tener un logo dentro de cualquier tipo de mercado, que en este caso, son dos logos realmente emblemáticos en la historia del rock que se utilizan para transmitir un mensaje positivo a muchas personas jóvenes en Alemania que se asocian con este tipo de música. Esperemos que en un futuro podamos seguir viendo más campañas de este estilo.