lunes, 22 de diciembre de 2008

Mercadeo Social por Bono

El cantante de U2, Bono, puede ser considerado como una de las figuras más importantes dentro de la escena musical y es un líder en cuanto al mercadeo social se refiere. Bono le habla al consumidor, el no habla del producto o del servicio. El se comunica con su audiencia en los conciertos a través de su música y sus letras, a través de los medios de comunicación y también se comunica con los líderes políticos en todo el mundo.
¿Y qué es el mercadeo social? Es una disciplina que fue creada en la década de los 70 cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman se dieron cuenta que los mismos principios que se usaban para vender productos a los consumidores se podían utlizar para vender ideas, actitudes y comportamientos. El mercadeo social no busca beneficiar al que mercadea si no a la audiencia target y a la sociedad en general, algo que Bono sabe hacer muy bien.
Bono fue el fundador de la campaña One campaign to make Poverty History en el 2005 y tiene más de 2 millones de miembros en todo el mundo. Esta campaña se concentra en ayudar países del tercer mundo y también trata de buscar que las deudas externas de estos países sean perdonadas por los países más ricos y desarrollados del mundo.
Confianza es la clave escencial del mercadeo social y Bono es la persona perfecta para esto, es carismático, apasionado y genera confianza. Su imagen poderosa va unida a sus mensajes y a su campaña la cual logra que sus metas de cambio positivo social sean exitosas.
Al final, el mercadeo no debe tener solamente un fin económico si no también un fin social que genere satisfacción entre las personas que realmente necesiten una ayuda en todos los sentidos.....ayudar no cuesta nada verdad?

No hay comentarios: