lunes, 20 de octubre de 2008

Cross Promotion I - U2 y Apple iPod

En el año 2004 la banda Irlandesa U2 lanzó al mercado su disco How to Dismantle an Atomic Bomb el cual vendió más de 3 millones de copias solamente en los Estados Unidos. Antes del lanzamiento del disco se realizó una campaña agresiva en T.V donde U2 se asociaba con el iPod de Apple, algo que para muchos fans de la banda fue un poco desconcertante y confuso a la vez. Pero lo que se hizo en este caso fue asociar una marca tan importante e innovadora como iPod con una marca tan importante en la trayectoria musical como lo es U2. Este iPod de edición limitada venía con todas las canciones del disco ya grabadas y tenía los colores negro y rojo al igual que los colores del disco, también incluía las firmas rotuladas en laser de cada uno de los integrantes de la banda en la parte trasera. U2 siempre ha sido muy renuente en aceptar cualquier tipo de patrocinio de cualquier forma, de hecho, ningún concierto realizado por esta banda ha contado con el patrocinio de alguna empresa o compañía importante. ¿Entonces, porqué de la noche a la mañana U2 decide hacer esto? La respuesta es muy fácil: A U2 le fascina el iPod y además, dicho por el propio Bono: "We want our audience to have a more intimate online relationship with the band, and Apple can help us do that. With iPod and iTunes, Apple has created a crossroads of art, commerce and technology which feels good for both musicians and fans”. Además de esto, todos los ingresos generados por las ventas de este iPod fueron donados a diferentes asociaciones de caridad.....en otras palabaras, no recibieron ni un centavo por esto... ¿impresionante no?

Chris Blackwell, el fundador de Island Records (compañía disquera de U2 desde 1980 hasta 1997) y uno de los más exitosos innovadores de la industria musical, comenta acerca de este caso en un foro que se encuentra en la página www.artistshousemusic.org/node/5369/245. Aqui se puede apreciar como una persona de la audencia se muestra preocupado, no por el hecho de que U2 se haya "vendido comercialmente" por este cross promotion, si no por el hecho que esto pudiera ser el comienzo de una nueva forma de mercadear y vender los nuevos álbumes de música que sean lanzados en un futuro......algo que ya está ocurriendo hoy en día.
"iPod and iTunes look like the future to me and it’s good for everybody involved in music", comentó el guitarrista The Edge antes de su lanzamiento. Vean el video y saquen ustedes sus propias conclusiones.

Si aún no han tenido oportunidad de verlo, aquí les dejo el comercial de iPod promocionado el nuevo disco de U2 en el año 2004.


No hay comentarios: