viernes, 24 de octubre de 2008

Nine Inch Nails y el Proyecto Year Zero

Nine Inch Nails es sin lugar a dudas una de las bandas más innovadoras y creativas que ha existido en los últimos 20 años. Su música, los videos, el concepto visual de sus conciertos y el arte de sus discos son algunos elementos que definen lo que es una banda que trata de romper cada día con la monotonía creativa en la cual se ve envuelta la industria musical en estos momentos. Trent Reznor, el creador y único miembro fijo de esta banda, ha logrado posicionarse como una de las figuras más aclamadas y creativas de esta generación musical...y el Proyecto de Year Zero demuestra exactamente este punto.

A principios del año 2007 Nine Inch Nails se asoció con la compañía de juegos alternativos 42 Entertainment para crear todo un proyecto multimedia en relación con el lanzamiento del album Year Zero, un disco conceptual que critica las políticas del Gobierno de Estados Unidos presentando una visión distópica del mundo en el año 2022. Ese año es el denominado "Año Cero" donde Norteamérica renace nuevamente a causa de una serie de ataques terroristas que obligan al gobierno a tomar serias acciones contra la población y se desencadenan una serie de eventos que son relatados a través de las canciones del disco.

La campaña de Year Zero fue lanzada el 10 de febrero de ese año a través de un juego virtual que incluyó páginas web, mensajes de texto, e-mails, llamadas telefónicas, murales y eventos en vivo que se relacionaban directamente con la historia y concepto del disco. Esta campaña cambió la perspectiva de la música, porque no solemente era escuchar las canciones para experimentar el mundo ficticio de Year Zero, sino era lograr que la persona viviera en ese mundo.

Antes del lanzamiento de este album 42 Entertainment creó 30 páginas web (así como lo leen...30!), cada una con un mensaje, historia o concepto diferente pero todas relacionadas con la historia ficticia de Year Zero. Durante algunas presentaciones de Nine Inch Nails en Europa varios fans encontraron pen drives en los baños con diferentes contenidos tales como imagenes, códigos secretos, muestras de canciones en MP3, videos y números telefónicos en donde los fans interactuaban directamente con todo lo relacionado al juego virtual de Year Zero. Además de esto creó un movimiento llamado Art is Resistance el cual tiene como objetivo crear arte político sin el uso de la violencia. En su página web, los usuarios o miembros pueden descargar avatares, calcomanías, íconos para la computadora y esténciles para pintar o dibujar el logo del movimiento. Antes del lanzamiento de disco muchos miembros exclusivos fueron convocados a una reunión de através de la página web y al llegar al sitio de encuentro fueron soprendidos por una presentación privada de NIN...nada mal no? Actualmente este movimiento sigue existiendo y lo que buscan es crear conciencia entre las personas para evitar los eventos que puedan ocurrir en Year Zero.
Year Zero se convirtió en todo un fenómeno mundial tanto por la música como por el juego virtual en donde participaron miles de personas en todo el mundo. Tanto es así que el canal de cable HBO tiene pensado hacer una serie de dos años basada en esta historia ficticia. Trent Reznor odia referirse a esto como una campaña de marketing que busca promocionar un disco, más bien lo llama simplemente el concepto de lo que es el "Arte" en sí: "The term "marketing" sure is a frustrating one for me at the moment. What you are now starting to experience IS "year zero". It's not some kind of gimmick to get you to buy a record - it IS the art form... and we're just getting started. Hope you enjoy the ride". Yo respondería a eso....We sure did Trent!

Si deseas conocer más sobre el juego virtual de Year Zero haz click aquí.

Les dejo un clip del concierto de NIN que se realizó exclusivamente para los miembros del movimiento Art is Resistance donde los fanáticos tuvieron un final totalmente inesperado....



No hay comentarios: