miércoles, 29 de octubre de 2008

Marcadeo Legendario de la mano de David Lee Roth

Me topé con un artículo escrito por Brian Clark en la página copyblogger.com donde hace una análisis interesante del cantante de la banda americana Van Halen y su manera en que usó "marketing" para crear la imagen de persona Legendaria dentro del mundo de la música. Lo que se busca con esto es que las personas siempre te tomen en cuenta y además, nunca se olviden de tí. El autor comenta sobre seis aspectos importantes que se pueden tomar en cuenta para lograr un mercadeo legendario:
  1. 1. Se audaz: David Lee Roth fue catalogado en 1983 como el cantante más pedante en la historia humana por la revista Rolling Stone. Algo que hizo que los fans que lo amaban lo amaran aún más. DLR tiene miles de seguidores pero a la vez tiene miles de personas que lo odian, pero a el no le importa eso, solo le importan sus fans y punto. Si el no hubiese creado una imagen o personalidad escandalosa que hubiése despertado pasiones, tanto malas como buenas, muchas personas ya lo habrían olvidado hace años. Quizás muchos ya lo han olvidado, pero seguramente no lo han hecho los que están en su target de mercado.
  2. Dale a las personas lo que ellos desean: Desde su infancia a DLR lo único que le importaba era entrener, y la mejor forma de hacerlo fue a través del rock n´roll creando un show que fuése totalmente extravagande e impresionante. Cuando empezaron las diferencias con el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, en los años 80, fue porque éste quería hacer algo más "artístico" con la banda en vez de darle a sus fans lo que ellos realmente querían. Al separse de la banda, DLR empezó una exitosa carrera como solista, primero tocando versiones de canciones poco conocidas para después volver a las raíces del hard rock que tanto le demandaron. En resumen, una de las claves para el mercadeo legendario es darle a las personas lo que ellos quieran y no lo que tu piensas que ellos quieren.
  3. Vende algo grande: Las bandas por lo general hacen su dinero a través de conciertos y mercancía y eso es algo que sabía hacer DLR. En vez de vender solamente la música, DLR era el encargado de toda la mercancía de la banda y logró crear una afinidad del público con el logo de Van Halen en los 70`s y principio de los 80`s a través de su precencia y personalidad. Roth les dió algo en que creer y algo en el cual pudieran asociarse completamente. Al final, Roth supo vender algo grande como ningún otro.
  4. Se fiel a ti mismo: Quizás muchas personas piensan que DLR es una persona falsa o que creó una imagen o personalidad en el escenario, en realidad lo que ves es lo que obtienes. Roth siempre ha sido de esa forma desde pequeño y lo sigue siendo, es una persona que vive la vida al extremo y la disfruta plenamente. Por eso su mercadeo personal refleja quién es verdaderamente y por eso ha sido exitoso durante tanto tiempo.
  5. Deja que la leyenda ruede: La clave para un mercadeo legendario no es lo que opinas de tí mismo sino lo que opinan las demás personas de tí. En la disputa de David Lee Roth con el resto de los integrantes de Van Halen, las personas que apoyaban a Dave eran consideradas "cool" y esto ayudó a que DLR saliera ganando entre los fans de la banda, tanto así que ha sido una de las disputas más famosas en la historia del rock n´roll donde al final, Dave ha recibido siempre el mayor apoyo entre el público.
  6. Tranquilo....no tienes por qué ser Dave: Muchos jóvenes hoy en día quisieran ser como DLR, y quizás muchos adultos contemporáneos todavían quieren ser como el, pero quizás nunca lo podrán hacer. No tienes por qué ser escandaloso o exagerado para ser exitoso, lo importante es no prestar mucha atención en que todos te agraden y establecer una conexión verdadera con tus fans para crear una audiencia apasionada que reciba lo que ellos realmente desean de tí.

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