viernes, 31 de octubre de 2008

El poder del Logo

En mi opinión una banda de música, cualquiera que sea, es una Empresa. Una empresa o compañía comienza con una sueño y dos importantes preguntas que deben responderse: ¿Cuál es el modelo de negocio que vamos a desarrollar y cómo se va a llamar la empresa? En el caso de la música es igual, sus integrantes comienzan desde cero con un sueño (que por lo general es ser famosos, tener dinero y muchas mujeres) y dos muy importantes e imprescindibles preguntas que deben responderse: ¿qué tipo de música vamos a tocar y cómo se va a llamar la banda? Una vez decidido el tipo de música que van a tocar, viene la parte más difícil: colocarle un nombre y crear un logo.

Wikipedia define El Logotipo o Logo como un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Como estamos comparando a una empresa o compañía con una banda musical, el concepto aplica de igual manera. Un logo memorable es una importante herramienta para que una banda convierta a sus fans en un ejército de mercaderistas voluntarios en cualquier parte del mundo. Llevar encima franelas, gorras, muñequeras, anillos, cadenas, chaquetas, pantalones, calcomanías en el carro, zapatos, bolsos, ropa íntima y hasta un tattoo con el logo de una banda es algo que demuestra la lealtad que tienen hacia la misma, y a su vez, lo ven como una representación de sus gustos y de su personalidad (¿qué metalero no ha tenido la típica chaqueta de blue jean con 500 parches de sus bandas favoritas o tiene miles de miles de items coleccionables que valen una fortuna?).

Diseñar o crear un logo de una banda no es algo que surge de un día para otro, al igual que la creación del logo de una empresa corporativa, todos estos logos tienen un origen bien fundado, un porqué del diseño, de los colores y de cómo se relaciona con el tipo de música que tocan. Algunos de estos logos son creados por diseñadores famosos y no tan famosos o por los mismos integrantes de la banda, pero al final todos tienen algo en cómun....logran que la marca (que en este caso es el nombre de la banda) esté presente en todas partes, en todo momento y que los consumidores se enamoren y se identifiquen con ella. En el blog Pictograms.com por ejemplo, podemos encontrar la historia de más de 250 logos de bandas musicales desde su diseño, creación y significado. Por supuesto no todos estos logos son emblemáticos y unos se destacan más que otros, como igual sucede en el mundo corporativo por ejemplo con Coca-Cola, Apple y Toyota por citar algunos, pero todos de alguna u otra manera tienen una historia y una razón de ser como son. En la página de NME puedes encontrar uno de los tantos listados de los logos de bandas musicales más emblemáticos en la historia y el porqué son adorados por miles y miles de fans alrededor del mundo.

Leyendo un post en el blog de Seth Godin pude entender que cambiar el logo de tu marca no necesariamente significa que vas a aumentar tus ventas y tu participación en el mercado. A diferencia de las empresas o corporaciones multinacionales, las bandas de música no hacen un pre-test de un nuevo logo con sus fans, simplemente lo cambian y punto.....pero los fans de alguna manera siempre tienen la última palabra. En 1995 Metallica lanzó su disco Load el cual significó un cambio radical, no sólo a nivel musical, si no en el logo también. En vez de colocar el clásico logo que habían colocado en sus primeros 5 discos, decidieron quitarle los "sables" de las letras M y A y cambiar la tipografía de la letra, algo que muchos fans no aprobaron. Al final Load logró vender 5 millones de copias en EUA, pero muchos die hard fans se sintieron decepcionados y hasta algunos dejaron de escuchar y comprar su música o mercancía simplemente porque "ya no eran lo mismo que antes, cambiaron totalmente". Luego de 8 años de espera finalmente el clásico logo volvió con el nuevo album Death Magnetic y muchas fans, incluyéndome, lo agradecieron mucho.

No hay comentarios: