jueves, 3 de septiembre de 2009

Hacer rock n´roll en Venezuela no es fácil

Muchas cosas de marketing musical se han posteado aquí pero casi todos han sido sobre casos, noticias o informaciones fuera de Venezuela. Entonces cualquiera puede preguntarse...¿Y en Venezuela qué está pasando? ¿La música en este país es algo rentable que logra llegarle a miles de personas a la vez? ¿Vale la pena hacer rock n`roll en este país? ¿Cómo hacen los artistas o músicos para "masificar" su música?
Obviamente no es fácil, aquellos que estamos de alguna manera involucrados en la escena musical de este país nos damos cuenta que no existen ni los recursos, ni la infraestructura, ni las personas dedicadas para tales fines. Por suerte Internet es una gran ayuda ya que a través de myspace, facebook, twitter, youtube y otras herramientas sociales, los músicos pueden lograr que sus canciones sean escuchadas por miles de personas a la vez. Pero como dice George Howard en el curso de Music Business 101,"no es suficiente tener una canción en myspace o youtube, hay que salir a tocar lo más que se pueda", y tiene razón, pero ahí viene el dilema.
Caracas es una ciudad con pocas alternativas para la escena musical (no conozco muy bien las otras ciudades en Venezuela pero me imagino que no son muy distintas). Existen muy pocos locales donde una banda o artista puede presentarse, y si es una banda nueva, tienes que pasar por un filtro del supuesto "dueño" o "socio" donde primero tiene que escuchar el demo o maqueta de la banda para luego decidir si le gusta o no, y en caso que sí le guste, esa persona por fin permite que toquen en tan codiciado lugar (por lo general un martes o miércoles). Vuelvo y repito, no es nada fácil. Una banda nueva tiene que abrirse el paso entre muchas otras bandas más que también quieren ser escuchadas pero no pueden o no tienen otra forma diferente de hacerlo.
Las cosas han cambiado un poco, eso hay que reconocerlo. Diablitos Undwerwood, por ejemplo, apoya a muchas nuevas bandas actualmente y organizan conciertos gratuitos, pero en mi opinión hace falta mucho más. No solamente con un Nuevas Bandas, un Intercolegial o un Diablitos Experience es suficiente, y además, ¿qué pasa con las otras bandas que no son seleccionadas o patrocinadas por estas fundaciones u organizaciones? ¿cómo hacen para tocar o para que sean escuchadas? Creo que lo importante en este caso es tener creatividad y mucha paciencia sobre todo cuando se nada en contra de la corriente, no queda de otra. Espereremos que poco a poco las cosas vayan mejorando y el potencial musical que hay actualmente en la calle sea tomado en cuenta.

No hay comentarios: