martes, 22 de septiembre de 2009

Artistas debaten sobre descargas de música por Internet

Interesante artículo que sale hoy en El Universal, personalmente no creo que se logre mucho con esto y honestamente es algo sin sentido, es prácticamente luchar en contra de la corriente...

Londres.- Destacadas figuras del pop británico discreparon hoy sobre cómo abordar la descarga ilegal de archivos en internet, con la cantante Lily Allen cuestionando la opinión de un grupo de artistas que incluía a Annie Lennox y a la banda Radiohead. En el centro del debate está la propuesta del Gobierno británico de bloquear el acceso a la red a personas que descargan repetidamente música ilegal de sitios de intercambio de archivos.
Las propuestas, esbozadas el mes pasado, llaman a los proveedores de servicios en internet a adoptar acciones contra infractores reincidentes, reduciendo la velocidad de banda ancha o suspendiendo temporalmente una cuenta individual a la red, reseñó Reuters. Featured Artists Coalition (FAC por su sigla en inglés), que cuenta con Robbie Williams y Tom Jones entre sus decenas de miembros, además de Lennox y Radiohead, dijo en un comunicado el lunes que las propuestas reducirían una importante fuente de promoción. "Al exigir amplios poderes de suspensión por parte del Gobierno, la industria corre el peligro de cortar una herramienta promocional que es de gran uso para los artistas emergentes, que buscan crear interés en torno a ellos y aún no tienen el apoyo financiero de un gran sello", indicó FAC. El grupo añadió que el Gobierno sólo podría llevar a cabo su propuesta a través de una "invasión a gran escala de la privacidad".
FAC sostuvo que no aprueba el intercambio ilícito de archivos, por el que la industria de la música y muchos artistas culpan por comerse sus beneficios, y describió a las páginas web que lucran comercialmente con la práctica como "canallas ladrones" que deberían ser procesados. Sin embargo, dijo que la respuesta al intercambio ilegal de archivos reside en que la industria remunere a los artistas y se eduque al público sobre por qué debería pagar a los cantantes. En un nuevo blog para debatir el asunto de las descargas ilegales, Allen, que ha obtenido el respaldo de cantantes como James Blunt, dijo que el comunicado de FAC "no tiene sentido". "FAC parece estar considerando la legislación propuesta por el Gobierno como un ataque a la libertad, pero robar no es un derecho humano, ¿no?", escribió en el sitio en internet www.idontwanttochangetheworld.blogspot.com. "La propuesta es ver los sitios P2P (peer-to-peer) - que son públicos de cualquier modo - para identificar a la gente que está actuando ilícitamente, de forma que se les pueda pedir, y obligar, a que paren. No hay realmente un ataque a las libertades civiles ahí", añadió.
En los últimos años, los cantantes se han refugiado en las actuaciones en directo y la mercadotecnia para cubrir las pérdidas causadas por las descargas ilegales. Pero el compositor Bjorn Ulvaeus, de los famosos ABBA, argumentó recientemente que para algunos autores, actuar no es una opción. "Los arrogantes cruzados a favor del derecho a los archivos compartidos dicen: "¿Por qué no salen de gira y cantan por su comida?", escribió en una columna en el diario Times este mes. "Este argumento demuestra una ignorancia asombrosa sobre el hecho de que la gente que escribe canciones no es, en la mayoría de los casos, intérprete. Se trata de productores y compositores, punto", comentó.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Hacer rock n´roll en Venezuela no es fácil

Muchas cosas de marketing musical se han posteado aquí pero casi todos han sido sobre casos, noticias o informaciones fuera de Venezuela. Entonces cualquiera puede preguntarse...¿Y en Venezuela qué está pasando? ¿La música en este país es algo rentable que logra llegarle a miles de personas a la vez? ¿Vale la pena hacer rock n`roll en este país? ¿Cómo hacen los artistas o músicos para "masificar" su música?
Obviamente no es fácil, aquellos que estamos de alguna manera involucrados en la escena musical de este país nos damos cuenta que no existen ni los recursos, ni la infraestructura, ni las personas dedicadas para tales fines. Por suerte Internet es una gran ayuda ya que a través de myspace, facebook, twitter, youtube y otras herramientas sociales, los músicos pueden lograr que sus canciones sean escuchadas por miles de personas a la vez. Pero como dice George Howard en el curso de Music Business 101,"no es suficiente tener una canción en myspace o youtube, hay que salir a tocar lo más que se pueda", y tiene razón, pero ahí viene el dilema.
Caracas es una ciudad con pocas alternativas para la escena musical (no conozco muy bien las otras ciudades en Venezuela pero me imagino que no son muy distintas). Existen muy pocos locales donde una banda o artista puede presentarse, y si es una banda nueva, tienes que pasar por un filtro del supuesto "dueño" o "socio" donde primero tiene que escuchar el demo o maqueta de la banda para luego decidir si le gusta o no, y en caso que sí le guste, esa persona por fin permite que toquen en tan codiciado lugar (por lo general un martes o miércoles). Vuelvo y repito, no es nada fácil. Una banda nueva tiene que abrirse el paso entre muchas otras bandas más que también quieren ser escuchadas pero no pueden o no tienen otra forma diferente de hacerlo.
Las cosas han cambiado un poco, eso hay que reconocerlo. Diablitos Undwerwood, por ejemplo, apoya a muchas nuevas bandas actualmente y organizan conciertos gratuitos, pero en mi opinión hace falta mucho más. No solamente con un Nuevas Bandas, un Intercolegial o un Diablitos Experience es suficiente, y además, ¿qué pasa con las otras bandas que no son seleccionadas o patrocinadas por estas fundaciones u organizaciones? ¿cómo hacen para tocar o para que sean escuchadas? Creo que lo importante en este caso es tener creatividad y mucha paciencia sobre todo cuando se nada en contra de la corriente, no queda de otra. Espereremos que poco a poco las cosas vayan mejorando y el potencial musical que hay actualmente en la calle sea tomado en cuenta.